En estos días estoy armando my (en una última re-lectura del post advierto que escribí “my” en vez de “mi”… cosas del spanglish que suceden). –Reescribo—

En estos días estoy armando mi curriculum en inglés al estilo neocelandés para ya tenerlo listo y olvidarme del tema y en eso, me puse a ver algunos de los que me enviaron en trabajos anteriores cuando tuve que contratar gente lo cual, lejos de darme algunas ideas, me proporcionó un buen rato de risas. No se imaginan las bestialidades que ponen algunos en sus curriculums, yo estoy seguro de que los lectores de este blog (los 4 asiduos que son una masa!) jamás cometerían semejantes burradas pero por las dudas les voy a contar en qué me fijo a la hora de tomar gente. Obviamente estoy bien lejos de ser un erudito en recursos humanos y demases, pero me parece razonable asumir que, al menos en líneas generales, todos se fijan en las mismas cosas. Mi sector de trabajo es la gastronomía, así que por ahí voy a dar ejemplos específicos del tema, pero obviamente se puede aplicar a cualquier área.

Una vez publicado el aviso, normalmente comienzan a llegar curriculums o solicitudes de empleo casi desde el preciso momento en que se publicó y hasta uno o dos meses después y difícilmente el número de aplicaciones sea menor a 50, por lo que el primer paso es descartar todos aquéllos curriculums que directamente no merecen ni una segunda leída (y créanme que los hay a montones).

¿Qué cosas restan puntos en nuestro curriculum?

Cuando veo un curriculum debo imaginarme más o menos quién lo está enviando y cómo será laboralmente, entonces cuando lo escriban, piensen que no es sólo enlistar sus datos y antecedentes laborales, están representándose a ustedes mismos y la forma en que lo redacten también cuenta.

1- Esto ya no debería ni aclararse, pero DEBE SER IMPRESO EN COMPUTADORA, olvídense de la hoja escrita a mano, eso ya no sirve. Si no son capaces de ir a un ciber, escribir e imprimir un curriculum, ¿cómo voy a pretender que hagan cualquier otra cosa?

2- Debo leer montones de curriculums por lo que DEBE SER CONCISO Y ESPECÍFICO.
No me interesa saber si fueron a los Boy Scout de chicos, si tomaron clases de ballet, si en la secundaria eran del grupo de murga, si saben cómo hacer un nudo marinero o si en sus cuadernos de primaria tenían puras estrellitas doradas.

Al ver cosas como estas no van a sumar nada a la posibilidad de que los llame o no (a groso modo, lo que me interesa es la experiencia y desempeño laboral de cada uno) y, por el contrario en algunos casos me predisponen de mala manera.

Ejemplo:
El siguiente es un análisis de un curriculum de 4 páginas que recibí para el puesto de encargado de restaurante

Página 1: Carta de presentación: bien redactada, nada para destacar, dice más o menos lo que dicen todas (en el próximo post voy a dar algunos tips para que hagan la suya). Yo prefiero escribir estas cosas en el contenido del mail donde mando mi curriculum, pero es sólo una preferencia mía. Por lo general todas las cartas son similares, por ahí hay algo que hace que recuerde más a una persona que a otra, puede llegar a disuadirme a llamar a alguien, pero no será un determinante.

Página 2: Datos personales y académicos (hasta acá nada para destacar)

Página 3: Antecedentes laborales. Incluye 5 actividades que no tienen absolutamente nada que ver con un restaurante, por lo que ni las leo, y luego 3 experiencias distintas de dos meses cada una en tres restaurantes distintos.
Primer pensamiento: ¿Por qué duró solo 2 meses en cada lugar?, fíjense que todavía ni me puse a meditar sobre cada referencia específica ni nada, hasta ahora lo que voy recordando de las 3 páginas leídas es que no duró más de 2 meses en ninguna de las referencias gastronómicas que puso.

Página 4: Objetivos laborales, Información adicional y acá viene lo interesante:

(Lo siguiente es textual del currículum)

Datos de interés: Actualmente realizando Prácticas y competencias de artes marciales mixtas, realizando exámenes para obtener cinturones de las mismas.
Aficiones: Familia, amigos, Literatura, Música, Artes marciales, Ciclismo (ex- Corredor), Fútbol (Ex-jugador, en AFA; Estudiantes de la plata y Barracas Central, Primera C), Deportes varios, caza, pesca, etc


Acá pienso: ¿qué me importa qué esté realizando exámenes de artes marciales?; mira vos… le gusta la música y la familia, eso es nuevo; ¿para qué me pone que andaba en bici?; juega al fútbol… espero que no sea hincha de Boca…

Inmediatamente descarto a este currículum.

Ojo, fíjense que hablo de curriculums y no de personas, en este punto (la primer lectura que se hace a más de 50 solicitudes recibidas) no estoy todavía considerando a quién llamo o entrevisto, sino que descarto lo que no sirve.

En este caso puntual, el que me envió el curriculum colocó 5 puestos de trabajo que no tienen relación con lo que pido contra 3 que sí, yo soy de la idea de que toda experiencia en la vida es útil y de alguna manera nos va a servir en el futuro para cualquier cosa, pero acá me tienen que vender que son mejor candidatos que todos los otros que aplican al mismo puesto de trabajo, deben enfocarse a lo que yo busco, no a lo que ustedes vivieron a lo largo de toda su vida.

¿Para qué ponen sus hobbies?, esto realmente me desconcierta; es algo que ponen en muchos curriculums y no sé para qué, yo no estoy buscando una novia, lo único que me interesa es que tengan la capacidad de realizar sus trabajos y que sepan integrar un grupo de trabajo. Para evaluar lo último, me fijo en la entrevista que tengamos, y deduzco algo del tiempo que duraron en cada empleo (ver más adelante); si ponen que les gusta “ir de pesca”, no me van a convencer que por eso podrían integrarse al equipo de trabajo, capaz que los llame un fin de semana para ir a pescar, no para que vengan a trabajar.

En fin, deben ser concisos, todas las cosas que no sumen a lo que yo busco no las voy a leer ni recordar, no van a hacer que los llame, directamente las paso de largo. Hay cosas que sí suman y no tienen que ver específicamente con el puesto de trabajo, eso sí es bueno ponerlo, pero no me interesa una autobiografía.

3.- DEBE SER AMENO A LA VISTA.
Esto no es determinante a la hora de decidir a quién llamo y quién no, pero sí puede llegar a restar algunos puntos. Cuando lea sus curriculums, van a querer que recuerde los detalles que los hacen mejores candidatos que otros, entonces debe estar no solo bien escrito, sino también estéticamente bien redactado, algunos usan sangrías de Word de media página no sé para qué; otros lo escriben en cursiva y con marcos de florcitas andá a saber por qué; y hay uno que directamente me mandó un block de notas todo mezclado y para leerlo tuve que dividir lo que era datos de contacto de lo académico y de la experiencia laboral. De nuevo, esto no va a ser decisivo pero por qué restar puntos en forma innecesaria?.

Además deben tener bien claro lo siguiente:
El objetivo que tiene sus curriculums vitae es que yo los llame para una entrevista, nada más. Luego de la entrevista, el currículum pasa a tener un 25 a 40% de importancia porque lo más importante va a ser lo que me hayan vendido de ustedes mismos y las impresiones que yo anote.


4.- LA FOTO TAMBIÉN PUEDE RESTAR PUNTOS
Sí ya sé, más de uno estará pensando en llamar al INADI y denunciarme por discriminador, bueno este post no es sobre cómo somos como humanos, sino en lo que suma o resta puntos en nuestro currículum y, aunque me gustaría pensar que estamos mucho más allá de lo estético, la realidad es que no lo estamos.
Piensen que una foto dice muchas cosas (sino, ¿para qué cuernos se estudia fotografía, no?) y la foto de sus curriculums me debe decir que se tomarán el trabajo serio, son responsables y aplicados, no mucho más.

Algo que me canso de ver en los curriculums son fotos que se sacaron en la escuela de cocina batiendo crema, para saber si saben trabajar me fijo en la experiencia laboral, no en la foto que mandan, imagínense que entonces un abogado debería poner una foto dentro de un juzgado; un albañil, con balde con cemento y un par de ladrillos; un chofer de taxi, una foto con él en el vehículo frenando exactamente detrás de la senda de cruce en un semáforo en rojo y con cara de disfrutar el maravilloso día que lo acompaña, etc.
Son cosas que no van a hacer que uno no los llame, pero que por ahí van a generar que los recuerde por la foto ridícula que mandaron y no por sus antecedentes laborales; a veces es mejor no poner foto a poner cualquier cosa.

Ejemplos de fotos que me mandaron:

- La clásica con el uniforme de la escuela de cocina, cuerpo entero, inclinado hacia delante y batiendo un pote de crema.
- Parado cuerpo entero frente a las cataratas de Iguazú (yo pienso… ¿esta es la mejor foto o la más adecuada que esta persona pudo poner en su curriculum????)
- Sentado en el colegio, mirando al costado y hacia arriba (o sea, a las nubes) con una mano rascándose la oreja y con la otra sosteniendo el lápiz que está mordiendo
- Otra clásica es la chica con tacos, toda pintada, minifalda, escote, lista para reventar la noche, lomaso, terrible… lo más probable es que con la agregue al facebook, pero no creo que la considere como una candidata seria para dirigir mi equipo de trabajo (ojo, capaz que sí lo sea, pero no es la imagen que me está vendiendo con esta foto)
- En un estadio de fútbol (en serio, hay veces que sólo llamaría a esta gente a ver por qué cuernos pone estas cosas)

Repito, la foto que pongan en el currículum no va a ser determinante, pero hay veces que lo que no suma, resta; entonces ¿por qué arriesgarse?

5.-EXPERIENCIA LABORAL ES BUENA, DEMASIADA EXPERIENCIA LABORAL ES MALA

Primero que nada deben adecuar la experiencia laboral al puesto que están aplicando, por ejemplo, yo tengo siempre 2 curriculums armados, uno para puestos sin muchos requisitos, y otro para puestos donde piden mayor experiencia.

Ejemplo: Si van a aplicar para Ayudante de Cocina y llevan más de 5 años trabajando como chef manager en hoteles internacionales de 5 estrellas, lo más probable que piense es que no van a durar en el puesto, no porque no estén capacitados, porque claramente lo están, pero mi primer pensamiento es que de aceptar el trabajo, sólo estarían un tiempo hasta encontrar algo acorde a su experiencia, por lo que en algunos casos directamente ni los voy a llamar aunque me encantaría que trabajen conmigo.

En el curriculum que estoy redactando ahora, por ejemplo, aclaro en la carta de presentación que aplico a puestos menores a los que estoy capacitado para perfeccionar mi nivel de inglés, de esta forma, lo que le estoy diciendo a mi posible empleador es que, por un lado me considero sobre capacitado para las tareas, y por otro, estoy dispuesto a desempeñar tareas menores y por ende cobrar menos a cambio del perfeccionamiento de idioma que voy a recibir con la práctica laboral. Esta es una buena forma de decir que van a poder contratar a alguien más que capaz por un muy buen precio. Sí, ya sé suena medio egocéntrico, pero recuerden que al hacer el curriculum nos estamos vendiendo y por ende debemos considerarnos y proponernos como un buen producto para que nos elijan por sobre los demás.

Si ponen demasiada experiencia laboral (no estoy hablando de trabajos temporarios, claro) lo primero que viene a mi mente no es la cantidad de experiencia que tienen, sino el por qué no duran en ninguno. Una chica de 26 años me envió un currículum con 23 experiencias laborales (las conté porque no lo podía creer) algunas de puestos menores y otras de puestos más altos, de un montón de restaurantes y hoteles de Buenos Aires (incluso algunos en los que me hubiera gustado trabajar a mí), no especificó el período que trabajó en ninguno y colocó sólo una referencia laboral. Más allá de que los datos sean reales o no, no me interesó llamarla, lo único que logró con esto es que me la imagine incapaz de mantener un mismo trabajo por mucho tiempo, en este caso particular, me dio la impresión de que no era alguien fácil de tratar, acentuado por la pinta de vieja loca que tenía en la foto (observen que antes dije que la foto no es determinante, pero a veces una suma de pequeños detalles terminan haciendo que quien vea nuestra solicitud se haga una idea sobre nosotros que no es la que queremos dar).

¿Qué hacemos entonces? Sólo pongamos a lo sumo 6 o 7 experiencias laborales, dando importancia a las más recientes y a las más relacionadas con el puesto al que aplicamos.


6.- NO ACLAREN QUE OSCURECE

Como dije antes, a veces lo que no suma, resta. Voy a aclarar algunos casos particulares:

- Casados con hijos: (más qua nada para mujeres) esto no va a ser determinante en la mayoría de los casos, pero a la hora de hilar fino, por ahí sí los puede afectar. En gastronomía, por ejemplo es totalmente cotidiano trabajar todos los días hasta las 2 de la mañana, también los fines de semana y feriados, navidades, año nuevo y demás fiestas en las que la gente quiere pasar en familia. Entonces en algunos casos se tiene preferencia por gente sin carga familiar (esta expresión me resulta horrible, pero así es como se ve desde el punto de vista de un empleador nos guste o no).
La mayoría de la gente tiene familia, esto no es un pecado sino todo lo contrario, pero he conocido dueños de lugares que me dijeron específicamente “HIJOS NO”.
Mi consejo, si no se pide especificar, no lo pongan en el currículum, en la entrevista que les hagan, van a poder convencer a su empleador que los seres humanos somos perfectamente capaces de trabajar y formar una familia a la vez.

- No pongan que están buscando laburar de lo que sea:
Cuando pongo avisos pidiendo gente para la cocina de un hotel es común que me manden un mail diciendo que están dispuestos a trabajar en la cocina, o limpiando, o de mozo, o recepción, o pintando el techo, o repartiendo volantes, o masajeando a los turistas o lo que sea. A veces es bueno decir que uno está abierto a otras opciones, pero no hay que presumir que se aplica a todos los casos.

Yo quiero contratar a alguien que realmente quiera trabajar en lo que estoy ofreciendo, ¿por qué? Porque en cualquier actividad laboral hay algunas tareas tediosas y particularidades del trabajo que hace muchas veces que uno no quiera trabajar de eso, por ende, alguien que disfrute realmente de ese trabajo va a sobrellevar de mejor manera todas estas cosas que no a todos nos gustan.

Por ejemplo, anteriormente dije que en gastronomía es muy común trabajar fines de semana y feriados, esto es algo que te cambia la vida en una forma bastante importante. Imaginen que los sábados a la noche cuando toda la gente sale a cenar y divertirse yo trabajo; los domingos a la tarde mis amigos se juntan todos a tomar unas cervezas pero yo nunca voy por estar trabajando; los días que tengo libre (por lo general entre lunes y miércoles) es difícil organizarme para hacer algo con mis amigos porque todos ellos están en plena actividad laboral.

Entonces, es de suponer que alguien que esté realmente interesado en esta área va a estar más predispuesto a bancarse todas estas peculiaridades que alguien que simplemente busca trabajar de lo que sea.

En este caso no hay mucho que decir, simplemente mientan; para lo que sea que se presenten a trabajar, digan que se presentan allí porque quieren trabajar específicamente de eso. (De nuevo, hay casos en los que sí sirve abrir el abanico de opciones, pero no en todos).


7.- SI GENERA DUDA, ES MALA SEÑAL

Hay veces que leo cosas como la siguiente:
(Extracto de la experiencia laboral de un currículum)


2000-2002: Ayudante de cocina en…
2002-2004: Jefe de cocina en AAA
2004-2005: Jefe de cocina en…
2004-2008: Mozo en…
2009-2010: Ayudante de cocina en…
2010-2011: Cocinero en AAA
2011-2013: delivery en AAA
2012-2013: Ayudante en….


Dudas:
- ¿por qué salta igualmente para arriba y para debajo de un puesto al otro?
- ¿por qué fue ascendiendo hasta tener una cocina a cargo y luego no lo logró nunca más?
- ¿por qué entre el 2004 y 2005 trabajaba en 2 puestos distintos chocando sus horarios?
- ¿por qué trabajó en AAA en 3 ocasiones distintas, dejando y volviendo en distintos puestos?

Tal vez haya explicaciones para todo y no sea nada raro, sino sólo idea mía, pero si me hizo dudar, frente a otros que, por el contrario me motivan a llamarlos, es probable que descarte este currículum.

Entonces sean claros, asegúrense de que sus curriculums no generan dudas y si hay que explicar algo, se pone una pequeña línea al respecto, NO UNA CARTA (en el próximo post voy a explayarme bien en esto). Puse este ejemplo de antecedentes laborales pero aplica a cualquier sección del CV.


8.- Por último, LEAN SU CURRICULUM
 

 Si les digo las bestialidades que a veces me llegan no lo podrían creer, lean sus curriculums, muchísimas veces es más que claro que no lo hacen y se ven errores imposibles de perdonar.
Recuerden que quieren que les den un trabajo, y créanme, los empleadores van a recibir montones de solicitudes y deben asegurarse que la de ustedes no sea descartada.

Deben destacarse lo suficiente para ser tenidos en cuenta para una entrevista, no hace falta ser el súper candidato, sino mostrar que al menos valen el tiempo que toma darles una segunda vista y unos minutos en una llamada por teléfono o entrevista personal.

Repito que no soy un experto en el tema ni mucho menos, escribí totalmente en base a mi punto de vista y lo que me pasa a mí cada vez que leo una solicitud de trabajo pero lo mismo o similar aplica para cualquiera que le toque llamar a algún candidato. Espero que a alguien pueda servirle, me parece que son detalles que merecen darle alguna importancia pero seguramente hay mil cosas más que se podrían decir.

Cualquier duda, opinión, sugerencia o lo que sea, tienen los comentarios, no dejen de usarlos!

En este post me enfoqué en todo lo que NO debe hacerse, en el próximo voy a poner algunos tips sobre cómo armarlo y cómo sutilmente agregar algunas cosas que nos van a favorecer y si iInternet sigue funcionando (cosa que por estos rumbos es casi milagrosa) probablemente haga un tercero con el modelo final del curriculum estilo neocelandés (todavía estoy leyendo al respecto) y ya que estamos, el estadounidense que armé hace unos años y me fue bastante bien.

Salute y adelante!

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. lo voy a tener en cuenta, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno, muy bueno el post coincido en la gran mayoría, solo quiero decir que los anglosajones, incluyendo los Kiwis SI se fijan en la parte de hobbies o intereses personales, cosa que no sucede en latinoamerica. Pueden googlearlo y van a ver que profesionales de RRHH te lo recomiendan! Excelente aporte muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vos? justo hoy estaba pensando en que cuando haga lo que sí va en el CV lo voy a hacer enteramente especificado sólo al caso de Argentina justamente para marcar cómo debe dirigirse específicamente a cada destinatario en particular.
      Una vez leí por ahí que en EEUU no era bueno poner una foto, porque tenían muchos problemas de discriminación pero más a delante empece a ver montones de curriculums de norteamericanos que sí la ponen.
      Cada cultura tiene sus detallitos, gracias por tu comentario!

      Eliminar

- Copyright © 2013 Dias Nomade - blog viajes - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -