Es difícil pensar que hoy (6 de Febrero) se está celebrando el día nacional de Nueva Zelanda, o al menos así lo considera una parte de los habitantes, puesto a que hay reclamos en cuanto a si corresponde o no festejar en dicha fecha.
No recuerdan el día de su emancipación como la mayoría de los países, sino todo lo contrario, el día que aceptaron soberanía inglesa sobre sus tierras.
En Bay of Islands se encuentran autoridades británicas, neozelandesas y representantes maoríes (algunos aún con vestimentas típicas) y se realizan actos simbólicos, celebraciones, aplausos y todo el circo que nos gusta consumir.

Acto por el día de Waitangui

Mientras vemos la puesta en escena por televisión, Silver suelta lo que venía acumulando:
- ¡Pero qué estúpido! ¿Cómo van a celebrar este día?

Anteriormente, hablé con dos neozelandeses sobre la colonización inglesa, uno me dijo que si bien los ingleses invadieron el país, tienen ahora gracias a ello rutas, electricidad y demás etcéteras de las comunidades modernas por lo que, pasado pisado, al final resultó un trato bastante bueno para los habitantes de estas tierras (bue, más bien para los de ahora, puesto que la suerte de los contemporáneos de la colonización no fue tan buena).
La segunda persona que me comentó algo al respecto fue un ex militar en un bar de retirados de las fuerzas armadas y me explicó que todos los días a las 19hs hacen un minuto de silencio por los caídos en combate. Parte del Commonwealth es que Nueva Zelanda debe aportar soldados en todos los enfrentamientos armados que Inglaterra intervenga (¿se imaginan?, no sólo deben estar dispuestos a morir por su país, ¡sino también por uno que está en la otra punta del planeta!).
Hasta ese momento, y para mi sorpresa, parecía que los neozelandeses habían abrazado íntegramente el hecho de formar parte de la corona británica en una forma totalmente nueva para mí.

Pero ahora me encuentro con Silver, quien trata de payasada y estupidez a la celebración de hoy, donde se recuerda la firma hace 174 años del tratado de Waitangi, donde maoríes aceptaban cierta soberanía inglesa en el territorio a cambio del protectorado de la corona. El grado de soberanía aún se encuentra en disputa debido a las distintas interpretaciones del tratado y llegó a desencadenar guerras entre neozelandeses e ingleses.

Representación de la firma del tratado en el Instituto de Artes y Artesanías de Rotorua

Para la mayoría de los neozelandeses con descendencia europea tiene total sentido concebir al tratado de Waitangi como el nacimiento del país, pero ¿cómo podrían los maoríes concebirlo de la misma forma?, sería como esperar que Incas, Mapuches y Sanavirones festejen la llegada de Colón a América. Aunque claro, en este sentido los Maoríes no tienen nada que envidiar al destino que sufrieron estos otros, y sí; considerando los resultados de las colonizaciones a lo largo del planeta, podemos decir que aquí obtuvieron un trato bastante bondadoso.

Actualmente hay un grupo de resistencia Maorí que también se hace presente en este día, pero no para celebrar, sino para fortalecer su lucha por el respeto del tratado original donde los ingleses podían explotar la tierra económicamente, pero no adueñarse de ella.

HONOUR THE TREATY!! es el reclamo anual de los neocelandeces

Debo decir que más allá de las diferencias sobre este día en particular; constantemente se ve un esfuerzo genuino por parte del gobierno por recuperar y revalidar la cultura maorí en el país. En los últimos años se creó un canal de habla maorí, así como se agregó la enseñanza de ese idioma en los colegios; también se conservó el nombre original de ciudades, lugares y documentos oficiales; se da ayuda a la difusión de todas las ramas culturales nativas (más allá de los famosos tallados en madera y bailes de Haka, se ven actividades de pintura, música, cine, etc) y de a poco, se está dando compensación económica y se le están devolviendo algunas tierras a los habitantes originarios… eso sí, de a poco y luego de varios juicios, no sea que se les ocurra pretender obtener todo lo que alguna vez fue suyo…

En palabras de Steve:
“Waitangi day is a disgrace, a day of shame for most NZers. Where did the idea that Maori and the crown have a partnership come from? There never was nor was it ever intended to be a partnership, the treaty has been twisted out of all proportion to suit radical Maori and inept and corrupt governments. Chris Whinlayson should be charged with treason for the way he has turned our country that our forebears worked and fought for into a racially divided train wreck, a gravy train for racist liars and thieves that have stolen our forest and fisheries, the foreshore and seabed that were never even mentioned in the original treaty. Our schools are feeding our young a revised pack of lies to suit the racist agenda we have had force fed down our throats. The gutless media have a lot to answer for by not exposing the rort that is the revised treaty lie, where has honest journalism gone? Why are the media so afraid to confront those that promote the racist agenda for what it really is, the greatest con the world has ever seen.”

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © 2013 Dias Nomade - blog viajes - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -