Partimos desde Santa Marta hacia Tayrona; mis amigos lo tenían como uno de los destinos para visitar en el viaje, pero luego de las desilusiones que recibí en Cartagena y Santa Marta, no me encontraba tan motivado, ni siquiera sabía que era un parque protegido, pensé que era como un pueblo o ciudad con playa.

Luego de unas 4hs de viaje llegamos a la entrada del parque, en teoría eran 2.30hs, pero en Colombia todo es así, si te dicen que demora cierto tiempo, calculale el doble.

Todo lo que encontramos allí fue excelente, una vez que llegamos, debimos caminar unas 2hs por la selva tropical hasta la zona donde se encuentran los campings, pronto oscurecería por lo que no podíamos divergir mucho del sendero.



Desde el primer paso, el parque invita a caminar




El camino está bien marcado, hace calor pero los árboles altos proporcionan sombra y a su vez permiten que corra el aire, por lo que la caminata no se hace demasiado pesada.

No recuerdo el nombre del camping donde paramos, pero fue el mejor en el que estuve hasta ahora. Todo limpio y con mucho cuidado, tanto el parque como las instalaciones generales, tiene una especie de resto, donde te permiten consumir lo que cada uno lleva y también posee parrilla para usar.
Acá conocí una nueva modalidad de acampar, no necesitas traer carpa, te alquilan las del camping y sino, también puedes dormir en hamacas colgadas bajo una especie de quincho de madera.

 
Carpa que alquilamos, con techo y todo!



Otra obción de alojamiento, hamaca

 ------------------------------------------
 Para venir, podés dejar la mochila grande en un hostel y así no estar tan cargado en la selva, además te alquilan carpas, por lo que no es necesario traer nada.
------------------------------------------


La gente del camping es amable por demás, además de permitirnos el uso de todas las instalaciones, constantemente se acercan, nos hablan sobre el lugar y lo que hay para hacer, incluso nos acercan algunos consejos para apreciar mejor toda la flora y fauna que nos rodean.

Las peleas y gritos de los monos eran un constante a las 6AM



Tayrona es un Parque Natural Protegido que cuenta con una extensa selva tropical, una comuna de los habitantes originarios de la zona, y muchas playas al mar abierto.
Entre la avenida que llega hacia el parque y la zona cercana al mar y los senderos, hay unos 10km de selva virgen, sin explotar y sin el paso de ningún tipo de vehículo, de hecho lo almacenes traen sus mercaderías a caballo.
Todo lo que no encontré en el resto de las costas colombianas está aquí, extensas playas totalmente limpias y agua trasparente sin absolutamente nada de contaminación, en algunas de las bahías se encuentra un cordón de rocas que corta el oleaje lo que forma una especie de piscinas ideales para nadar y relajarse, también hay lugares con olas e incluso se puede hacer surf (hasta esas playas no llegamos).
Bajo el agua, la variedad de vida que nos rodea no se queda atrás, con nada más que gafas de snorkel pude ver peces de todos los colores y tamaños (un par demasiado grandes para mi gusto), diversos corales rojos, azules y amarillos y tortugas marinas. También se pueden observar Rayas, pero estas últimas no las alcancé a ver.







Sobre la playa encontramos montones de lagartijas y cangrejos azules y más adentro de la selva, iguanas, ranas (dicen que es la segunda más venenosa del mundo), monos y un par de bichos más (están todos en el álbum de fotos). Al principio cuando nos comentaron esto no me pareció que sería tan fácil ver tantos animales y tan diversos, pero lo fue, y eso que casi no recorrimos los senderos.



La ranita es más o menos del tamaño de un dedo pulgar, tal vez un poco más grande, se dice que es la segunda más venenosa del mundo.


Esta fue mi parada favorita, si pasan cerca del norte de Colombia o Venezuela, ni duden en venir, la combinación de selva y mar, y la calidez de la gente que habita y lo visita es exquisita (si, ya se, estoy sonando medio cursi-chamuyero, pero es una de las cosas que inspira este lugar.

Palmeras y cocos siempre a disposición

Una barrera de piedras corta el oleaje formando una "piscina de agua" perfecta para olvidarse de todo

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © 2013 Dias Nomade - blog viajes - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -